-
Arquitectos: MacGabhann Architects
- Año: 2002
-
Fotografías:Ros Kavanagh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en una caja de madera y bloques de concreto, y tiene que ver con la idea de usar el material convencional, en una construcción ubicada en un sitio pintoresco en un entorno rural. Los clientes que estaban viviendo en Dublín decidieron invertir en la construcción de una casa en Donegal. En el momento, no estaban seguros si iban a mudarse permanentemente a la provincia, o utilizar la casa como segunda vivienda. Se encargó un diseño que fuera lo suficientemente flexible como para adaptarse; (a) una casa con 2/3 dormitorios, o (b) dos departamentos turísticos que figuran bajo el mismo techo, o (c) una casa con un estudio adjunto.
Además, se solicitó una habitación tranquila y privada, donde el cliente podría retirarse.
Para permitir una óptima flexibilidad de todos los elementos estáticos del encargo (es decir, baño, cocina, acceso, escaleras, utilidades y baños) están contenidos dentro de un bloque fijo y rígido construido de hormigón. Esto permitió que las otras partes vivas de la construcción (es decir, el sentarse, el dormir, el comer y el trabajar) tuvieron libertad y flexibilidad en el momento de ser colocadas, dependiendo de la exigencia programática del cliente. Estas piezas se encuentran en un cobertizo como una caja de madera que se encuentra paralela al bloque de hormigón.
Debido al aspecto sureño del sitio, las vistas y los niveles del sitio, la caja de madera más grande se alza sobre la ladera de una colina empinada. El bloque de hormigón más pequeño que contiene los elementos fijos, está construido en la ladera de la colina y está orientado al norte. La caja de madera revestida de cedro tiene un techo de metal corrugado, mientras que el techo del bloque de hormigón es de piedra pizarra natural. La naturaleza simbiótica de la caja y el bloque y su dependencia entre sí, le da expresión arquitectónica de a través del hormigón a la vista con terminación de entablillado, y las tablas de madera similares de dimensiones del revestimiento de la caja de madera.
En contraste con las piezas flexibles y de vida de la construcción, el requisito de retiro está contenido en la primera planta, que se proyecta en el volumen de la caja de madera, pero está bajo el tejado ampliado de pizarra del bloque de hormigón. La posición elevada de esta sala y su gran extensión de vidrio permiten que uno se acople muy íntimamente con los árboles, los pájaros, el cielo y el mar más allá. Se accede a las escaleras y a esta parte privada de la casa a través de una puerta secreta en el hall de entrada, desalentando así a los invitados a entrar a esta parte del edificio, además, acentuando el carácter sagrado de esta habitación retirada.